Historia
Se funda en septiembre de 1961; siendo sus fundadores los Padres Samuel Santesteban y Jesús Abad, siendo éste el primer Director del Colegio.
Comienza con Pre-escolar y tres grados más con un total de 55 alumnos, distribuidos de la siguiente forma:
-
Pre-escolar 19 alumnos
-
Grado 13 alumnos
-
Grado 09 alumnos
-
Grado 14 alumnos
Para el curso siguiente el alumnado pasaría a 116 niños, y así irá aumentando el alumnado sucesivamente hasta llegar al número que ha tenido en los últimos años.
A medida que aumentaba el número de alumnos, el colegio se iba mudando de sede. Siendo esas sedes amplias quintas: la primera Quinta Clodomira, ubicada en la calle 72 entre avenidas 8 (Santa Rita) y 4 (Bella Vista) actualmente Centro Comercial Clodomira; luego en la Calle 72 antes Restaurante Don Pepe, actualmente sede del Auto-Banco del Occidental de Descuento; después en la Quinta Elvira ubicada en la avenida 17 (Rafael María Baralt) esquina calle 76, a una cuadra de Fin de Siglo 5 de Julio (actualmente desaparecida) finalmente arriba a la sede actual en el año de 1965. Esta sede estaba conformada por: la actual sede de Primaria, la sede de Secundaria (terreno donde está “Residencias Claret”) y el Campo de Deportes (toda la manzana donde está actualmente Secundaria).
Conformarían esta sede: la actual sede de Primaria, el terreno donde está “Residencias Claret” era donde funcionaba Secundaria y donde actualmente está Secundaria era toda la manzana el Campo de Deportes.
Como la parte de secundaria era insuficiente a medida que iban aumentando los cursos, se vendió esa zona y se construyó la actual sede de Secundaria siendo inaugurada en el año 1978.
En sus principios el colegio era solamente para varones y es en el año de 1966 el Colegio pasa a ser un colegio mixto. Siendo en 1977 la primera promoción mixta.
Los Directores han sido los Padres Jesús Abad, Pedro Morán, y Niceto Martín.
A partir de julio de 1986 el Colegio adquiere una nueva modalidad y es que coloca por primera vez en la Dirección a una directora seglar, que será la Licenciada Dalia Arrieta creándose así la figura del Rector que asumirá el Padre Crescencio García, posteriormente el Padre Pedro Morán y en este período nuevamente el Padre Crescencio García.
En 1989 sufriría una modificación, creándose el Consejo Directivo y tomaría la Dirección del Plantel la Licenciada Lady Mary Rodríguez.
La sede de Secundaria se fue haciendo insuficiente a medida que iban aumentando los cursos, por lo que se vendió la zona y se construyó la actual sede de Secundaria, siendo inaugurada en el año 1978.
La U.E. Colegio “Claret” es un colegio privado-mixto, católico-cristiano que existe para educar y formar en valores a partir de la fe y la cultura partiendo del espíritu la y carisma que motivó a San Antonio María Claret a lo largo de su vida. Con base a esto, se busca el desarrollo e integración de las cualidades de cada uno de sus miembros a fin de que se realicen como hombres y mujeres comprometidos cívica y cristianamente, cumpliendo así con los principios planteados en la ley de educación. La formación académica y religiosa será compartida por los esfuerzos conjuntos de los padres y representantes, maestros, profesores y demás personal desde un nivel teórico/vivencial que sea ejemplo y estímulo para los niños y jóvenes que conforman la población escolar, siendo nuestra prioridad que los alumnos alcancen la capacitación académica y espiritual que les permita cumplir con éxito su misión de vida. Para ello, el Colegio fomenta el sentido patriótico y de solidaridad así como los principios de urbanidad y civismo, y pide de sus miembros con el fin de consolidar la creación de las futuras generaciones constructoras del país y sus nuevas realidades.
La U.E. Colegio “Claret” quiere ser el instrumento que permita desarrollar la misión de educar y formar en valores al estilo Claretiano partiendo de nuestro compromiso laical a fin de transformar la realidad que vivimos partiendo de la educación y nuestro testimonio vivo y así lograr los principios de excelencia académica, de, amor, ayuda, perdón, tolerancia y acción transformadora propios de carisma claretiano de forma sólida, permanente y dinámica.
Objetivos
GENERAL
Transmitir y vivir la educación y la formación en valores, así como el espíritu claretiano desde el ámbito educativo, en una experiencia teórico-vivencial, con carisma, virtud, ciencia don de servicio y una formación académica de excelencia a fin de crear elementos transformadores a partir del conocimiento y la fe.
ESPECÍFICOS
-
Desarrollar e integrar las cualidades de cada uno de sus miembros, a fin de que se realicen como hombres comprometidos cívica y cristianamente.
-
Conseguir un determinado nivel de formación religiosa, tanto en el plano de los conocimientos como el de la vivencia, de acuerdo al grado y curso respectivo.
-
Formar culturalmente con el fin de capacitar a cada uno de los estudiantes a cumplir con éxito su misión de vida.
-
Capacitar a cada uno de los estudiantes para el desenvolvimiento de sus responsabilidades sociales y fomentar un sentido patriótico y de solidaridad social, así como principios de urbanidad y civismo.