¿Cuál es el objetivo del proyecto Banco de Libros?
El Banco de Libros es una forma de organización de padres representantes y maestros en que, buscando el beneficio de todos, recibe libros donados, los clasifica, los repara y codifica para ser prestados durante el año escolar.
Este recurso permite que los estudiantes dispongan de los libros escolares solicitados en cada una de las áreas de aprendizaje y en cada uno de sus años lectivos, logrando un ahorro económico significativo, permitiendo crear consciencia del cuidado, valor de los volúmenes y fortaleciendo la consciencia ecológica en la comunidad claretiana.
Por ello, nuestros objetivos específicos están orientados a:
  • Fortalecer el Banco de Libros involucrando cada vez más al mayor número de padres, representantes y responsables, en la donación y participación voluntaria.
  • Recibir libros en buen estado fomentando la solidaridad y la cooperación, así mismo como el desprendimiento. Ponle letras a tu corazón, haz de tus acciones una biblioteca, dona un libro
  • Reciclar: Creando consciencia de cuidado por la naturaleza y el buen ambiente (+ libros reciclados –árboles cortados) a través de los libros. Cuidando un libro conservas un árbol.
  • Prestar: Dando libros escolares en préstamo. Cuando prestas compartes, no sólo un libro, compartes la experiencia del aprendizaje del otro. Recibir un libro en préstamo es también recibir las historias que detrás de él se esconden.

¿Qué valores tiene el Banco de Libros?
Desprendimiento, Altruismo, Sostenibilidad, Auto-gestión, Participación, Solidaridad. Responsabilidad, Colaboración, Donación, Sentido de Pertenencia, Respeto, Unión, Amor al prójimo.

¿Cómo me hago partícipe al banco de libros?

Son tres los requisitos para pertenecer y recibir los beneficios del Banco de libros:
  • Ser representante de nuestra institución
  • Donar libros
  • Contribuir con una ayuda económica para el sostenimiento del banco en materiales para la reparación, el arreglo, entre otros.

¿Cuáles son las Normas del Banco de Libros?
Los libros de texto correspondientes al proyecto del Banco de Libros son propiedad del Banco de Libros, por lo que al recibirlos de sellan y clasifican a través de un código.
Las familias reciben los libros en calidad de préstamo y los devuelven al final de curso, en igual o mejores condiciones, para que estos puedan ser nuevamente prestados. Para ello deben:
  • Realizar un aporte económico al principio del año escolar cuya finalidad es la reparación y mejoramiento de los libros del banco.
  • Ser donante de libros escolares y de literatura en buen estado (no estar rayados, subrayados, recortados). Si piensa forrar para preservar su conservación. Hágalo con material plástico transparente para permitir identificar el tipo de libro.

Y una vez preste un libro, ¿Qué debo evitar?:
  • Evite dar mal uso: Se considera mal uso o deterioro del libro de texto cuando:
  • Realiza ejercicios en las propuestas de actividades. (Estaremos hablando esto con los docentes)
  • Escribir palabras y mensajes en cualquier formato.
  • Hacer dibujos o poner pegatinas.
  • Doblar las hojas para marcar los temas.
  • Ensuciar las páginas con cualquier producto.
  • Romper, arrugar o mojar cualquier hoja del libro.
  • En caso de deterioro o pérdida de algún libro, éste deberá ser repuesto por la familia. En caso contrario, la negativa supondrá la renuncia del alumno a seguir participando él y sus hermanos si éste tuviere del de banco de libros para el curso siguiente.

¿Cómo dono o solicito un préstamo en el banco de libros?

• Descargue la planilla de donación o préstamos de nuestra página web del colegio (Estamos en construcción)
  • Solicite una planilla a través de nuestro correo electrónico: bancodelibrosclaretmcbo@gmail.com
  • identifique el padre o representante delegado de curso del banco de libros y solicite un préstamo o haga su donación
Recuerde que la planilla consta de dos hojas, una para usted y otra copia para el banco de libros. Ésta debe ser llenada con los datos personales solicitados. Dicho documento es un compromiso vinculante, eso significa que al firmarlo supone asumir las normas que regulan el banco de libros.

¿Cuál es el perfil de quien desea participar del comité y hacerse voluntario del banco de libros?

El padre, madre o representante que desee participar como miembro del Banco del Libro deberá ser:
  • Organizado.
  • Comprometido.
  • Proactivo.
  • Altruista.
  • Participativo.
  • Responsable.
  • Dispuesto a trabajar en equipo.
  • Disponibilidad de tiempo.
  • Amante de la lectura.

¿Qué funciones deberá cumplir el miembro y/o delegado del banco del Libro?

• Notificar al grado al que pertenece que es el delegado del Banco del Libro
  • Comunicar al grupo toda la información y los beneficios de pertenecer al Banco del Libro
  • Recibir todas las donaciones de su grado y entregar al Banco del Libro.
  • Asistir a las reuniones programadas para la planificación y ejecución de las actividades (mensual).
  • Participar en todas las actividades programadas por los miembros del banco del libro.
  • Llenar los formatos de préstamo establecidos para el recibir y entregar los libros.