ACERCA DE NOSOTROS

Nuestra congregación misionera es consciente que la educación cristiana, que puede ofrecerse a través de estructuras diversas, es un medio muy apto para el servicio misionero de la Palabra; por ello la asume como ministerio propio. Nuestros centros de educación deben manifestar en su Ideario nuestra identidad cristiana y claretiana con referencia a las opciones evangelizadoras para lo cual contarán con un Proyecto educativo y un Proyecto pastoral que las expliciten. En todos ellos ha de estar debidamente organizado el departamento de pastoral que fomente y coordine la participación de todos en la formación cristiana y apostólica de los educadores, los alumnos y sus familiares, impulsando también ámbitos y procesos no formales de la educación en l fe Dir 129.

Nuestra Misión

Promover el desarrollo integral de todos los miembros del Colegio, destacando de un modo especial el seguimiento a Cristo y la vida cristiana de acuerdo con la enseñanza de la fe católica y cumpliendo con el compromiso de ser y hacer Iglesia mediante la acción misionera dentro de la comunidad claretiana.

Nuestros Valores

“Procurar vivir el espíritu y carisma de san Antonio María Claret, procurando, por todos los medios posibles, la mejor convivencia de todos los integrantes de la comunidad educativa, bajo una visión humanista que permita a la institución convertirse en espacio de libertad, respeto, igualdad, equidad, solidaridad y justicia con el objeto de garantizar a los alumnos una educación integral, de calidad.

Nuestras Metas

Desde la Coordinación de Pastoral y desde la Cátedra de Educación a la Fe y conscientes de “hacer con otros lo que nosotros solos no podemos” queremos crear diferentes espacios de trabajo, de reflexión, de comunicación y de celebración de la fe, que busque incentivar a cada uno de los miembros de la comunidad educativa a responder “al desarrollo e integración de sus cualidades” , y “a la consecución de un determinado nivel de formación religiosa, tanto en el plano de los conocimientos como en el de la vivencia” .

NUESTRO EQUIPO

P. Álvaro Arias Cmf

Rector

“La misión no es una parte o dimensión más de la vida, tampoco es un adorno o algo de lo que se pueda prescindir. Como discípulos de Jesús, hemos sido marcado para iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar”.

Francisco Javier Peña Cmf

Coordinador general de Pastoral

“La Misión va más allá de los misterior que ejercemos: es el núcleo de nuestra vocación y marca nuestra espiritualidad, orienta todo proceso formativo, determina nuestros estilos de vida comunitaria, animación, gobierno y organización y se expresa en PRESENCIAS Y SERVICIOS.

Prof. Maura Díaz Pérez

Coordinadora de Pastoral Primaria

“Como la Iglesia, sólo tenemos sentido desde la Misión: para buscar y procurar que Dios Padre sea conocido, amado y alabado por todos y que el Reino llegue hacerse planamente realidad”.S

NUESTROS OBJETIVOS

Orgullosos de hacer parte de ésta Institución Educativa NOS PROPONEMOS.

Celebrar Nuestra Fé

Teniendo en cuenta que “como principio básico el Colegio guía a los estudiantes en la consecución de un determinado nivel en su formación religiosa”
1. Celebrar la Eucaristía Dominical en nuestra U.E. Colegio Claret con los que hacen parte de nuestra comunidad educativa y profesen nuestra fe católica.
2. Conmemorar la vida y obra de nuestro Fundador San Antonio María Claret.
3. Recordar y celebrar los tiempos litúrgicos y cada una de las fiestas religiosas, especialmente la de María, bajo las diferentes advocaciones, y de los Santos que hacen parte de nuestra espiritualidad claretiana.
4. Preparar la catequesis de iniciación cristiana, especialmente los sacramentos de Comunión y Confirmación.

Crecer en Valores

Teniendo en cuenta que somos una comunidad educativa “inspirada en los valores humanos plasmados en el espíritu y carisma de “Claret” y que debemos “enseñar en los estudiantes valores, virtudes y derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República” procuraremos:
1. Descubrir en la vida de Jesús, de sus discípulos y de los profetas valores que ayuden a iluminar la realidad personal y familiar a través de la lectura de la Sagrada Escritura en los diferentes ámbitos que ofrece la institución.
2. Proponer llevar a la práctica un valor mensual que sea vivido “de acuerdo al grado o curso respectivo” , de acuerdo al personal administrativo y de acuerdo al personal obrero.
3. Construir un eslogan, frase mensual que recoja todos los valores propuestos y sirva de consigna de la comunidad educativa.
4. Trabajar entre todos, mostrando, a través de carteleras, actos y signos la vivencia del valor.

Organización de Encuentros, Convivencias y Charlas

Sabiendo que “El Colegio Claret es una comunidad Educativa integrada por padres, representantes personal administrativo, obreros, educadores y estudiantes”, nos proponemos:
1. Facilitar espacios para la convivencia, en el que se enfaticen los valores de libertad, respeto, igualdad, equidad, solidaridad y justicia.
 2. Preparar convivencias con los estudiantes que les ayuden a integrar los diferentes valores humanos en su ser y quehacer cotidiano.
3. Crear encuentros con padres y representantes que ayude al fortalecimiento de una educación integral “inspirada en los valores humanos plasmados en el espíritu y carisma de “Claret”.

.

4. Realizar encuentros, charlas, foros y otros con el personal administrativo, docente y obrero que estimulen la convivencia, el diálogo, el aprendizaje y la vivencia de nuestra fe.

SOMOS COMUNIDAD DE TESTIGOS Y MENSAJEROS

"Ser comunidad es un verbo y no solo un nombre. Es acción, es proceso. Es una gracia que hay que suplicar, cuidar y permitir crecer..."

CAMINAR

“El Evangelio nos invita a desplegarnos en ese COMPARTIR para el que hemos sido creados: nuestro ser en común fortalece, enriquece y da hondura a nuestro ser personal. SOMOS YO PORQUE ESTAMOS LLAMADOS A SER NOSOTROS” XXV Cap.Gen #26.

LO QUE HACEMOS

– Planificar y realizar actividades y festividades religiosas de Colegio, en unión con los respectivos encargados del Consejo de Pastoral y de acuerdo con las coordinaciones.
– Promover y organizar celebraciones litúrgicas.
– Planificar, actualizar y supervisar la formación cristiana de la comunidad educativa en los programas de educación en la fe, en la de los sacramentos y la de retiros y convivencias.
– Formar y promover grupos apostólicos como coros, Infancia Misionera, ANCLA, pastoral social, Seglares claretianos, entre otros.
Instagram