Historia

Se funda en septiembre de 1961; siendo sus fundadores los Padres Samuel Santesteban y Jesús Abad, siendo éste el primer Director del Colegio.

Comienza con Pre-escolar y tres grados más con un total de 55 alumnos, distribuidos de la siguiente forma:
  • Pre-escolar 19 alumnos
  • Grado 13 alumnos
  • Grado 09 alumnos
  • Grado 14 alumnos
Para el curso siguiente el alumnado pasaría a 116 niños, y así irá aumentando el alumnado sucesivamente hasta llegar al número que ha tenido en los últimos años.
A medida que aumentaba el número de alumnos, el colegio se iba mudando de sede. Siendo esas sedes amplias quintas: la primera Quinta Clodomira, ubicada en la calle 72 entre avenidas 8 (Santa Rita) y 4 (Bella Vista) actualmente Centro Comercial Clodomira; luego en la Calle 72 antes Restaurante Don Pepe, actualmente sede del Auto-Banco del Occidental de Descuento; después en la Quinta Elvira ubicada en la avenida 17 (Rafael María Baralt) esquina calle 76, a una cuadra de Fin de Siglo 5 de Julio (actualmente desaparecida) finalmente arriba a la sede actual en el año de 1965. Esta sede estaba conformada por: la actual sede de Primaria, la sede de Secundaria (terreno donde está “Residencias Claret”) y el Campo de Deportes (toda la manzana donde está actualmente Secundaria).
Conformarían esta sede: la actual sede de Primaria, el terreno donde está “Residencias Claret” era donde funcionaba Secundaria y donde actualmente está Secundaria era toda la manzana el Campo de Deportes.
Como la parte de secundaria era insuficiente a medida que iban aumentando los cursos, se vendió esa zona y se construyó la actual sede de Secundaria siendo inaugurada en el año 1978.
En sus principios el colegio era solamente para varones y es en el año de 1966 el Colegio pasa a ser un colegio mixto. Siendo en 1977 la primera promoción mixta.
Los Directores han sido los Padres Jesús Abad, Pedro Morán, y Niceto Martín.
A partir de julio de 1986 el Colegio adquiere una nueva modalidad y es que coloca por primera vez en la Dirección a una directora seglar, que será la Licenciada Dalia Arrieta creándose así la figura del Rector que asumirá el Padre Crescencio García, posteriormente el Padre Pedro Morán y en este período nuevamente el Padre Crescencio García.
En 1989 sufriría una modificación, creándose el Consejo Directivo y tomaría la Dirección del Plantel la Licenciada Lady Mary Rodríguez.
La sede de Secundaria se fue haciendo insuficiente a medida que iban aumentando los cursos, por lo que se vendió la zona y se construyó la actual sede de Secundaria, siendo inaugurada en el año 1978.
Cover-Mision
La U.E. Colegio “Claret” es un colegio privado-mixto, católico-cristiano que existe para educar y formar en valores a partir de la fe y la cultura partiendo del espíritu la y carisma que motivó a San Antonio María Claret a lo largo de su vida. Con base a esto, se busca el desarrollo e integración de las cualidades de cada uno de sus miembros a fin de que se realicen como hombres y mujeres comprometidos cívica y cristianamente, cumpliendo así con los principios planteados en la ley de educación. La formación académica y religiosa será compartida por los esfuerzos conjuntos de los padres y representantes, maestros, profesores y demás personal desde un nivel teórico/vivencial que sea ejemplo y estímulo para los niños y jóvenes que conforman la población escolar, siendo nuestra prioridad que los alumnos alcancen la capacitación académica y espiritual que les permita cumplir con éxito su misión de vida. Para ello, el Colegio fomenta el sentido patriótico y de solidaridad así como los principios de urbanidad y civismo, y pide de sus miembros con el fin de consolidar la creación de las futuras generaciones constructoras del país y sus nuevas realidades.
Cover-Vision
La U.E. Colegio “Claret” quiere ser el instrumento que permita desarrollar la misión de educar y formar en valores al estilo Claretiano partiendo de nuestro compromiso laical a fin de transformar la realidad que vivimos partiendo de la educación y nuestro testimonio vivo y así lograr los principios de excelencia académica, de, amor, ayuda, perdón, tolerancia y acción transformadora propios de carisma claretiano de forma sólida, permanente y dinámica.

Objetivos

GENERAL
Transmitir y vivir la educación y la formación en valores, así como el espíritu claretiano desde el ámbito educativo, en una experiencia teórico-vivencial, con carisma, virtud, ciencia don de servicio y una formación académica de excelencia a fin de crear elementos transformadores a partir del conocimiento y la fe.
 ESPECÍFICOS
  • Desarrollar e integrar las cualidades de cada uno de sus miembros, a fin de que se realicen como hombres comprometidos cívica y cristianamente.
  • Conseguir un determinado nivel de formación religiosa, tanto en el plano de los conocimientos como el de la vivencia, de acuerdo al grado y curso respectivo.
  • Formar culturalmente con el fin de capacitar a cada uno de los estudiantes a cumplir con éxito su misión de vida.
  • Capacitar a cada uno de los estudiantes para el desenvolvimiento de sus responsabilidades sociales y fomentar un sentido patriótico y de solidaridad social, así como principios de urbanidad y civismo.
FORMACIÓN SOCIAL
1. Nuestros alumnos, llamados a ser miembros activos de comunidad cívica, necesitan una formación que los capacite para el recto desenvolvimiento de sus responsabilidades sociales. De acuerdo con el Departamento de Orientación se establecerán determinados niveles atendiendo a la edad tipo de cada curso.
2. El Colegio fomentará el sentido patriótico y de solidaridad social, así como los principios de urbanidad y civismo y exigirá de sus miembros un comportamiento acorde con los mismos.
3. Se les exige a los padres que colaboren en la educación cívico-social de sus representados dándoles una progresiva participación en la vida familiar como base para su integración en la convivencia social.

Instalaciones

Instagram